jueves, 15 de septiembre de 2011

"Aquí entre nos. . ."

Maletas, llamadas de confirmación, menú mexicano y deseos para pasar un divertido puente, van y vienen en prácticamente todas las casas de mi país, México.
Y, una amiguita de las redes sociales escribe: “Unos niñitos están cantando una canción de amor a la bandera atrás de mi casa”. Y, más que risa, me causó alegría. Sí, alegría porque no hay alma más hermosa que la de un niño y más abierta a aprender que ella. ¿Acaso no dicen que, por sobre todas las cosas, el amor es lo importante? ¿No dijo alguien que era lo que debíamos hacer, amar a todos?
Pues, amar a nuestro prójimo que comparte una misma nación es una más de las opciones para cumplir ese mandamiento.
Si así lo hacemos, no estorbaremos los lugares especiales para la gente discapacitada en un estacionamiento; ni adelantaremos el auto sobre el paso peatonal para que los transeúntes caminen con seguridad; tampoco entregaremos un soborno al corrupto para que el cáncer que está desintegrando la moral de nuestra sociedad crezca; así como no ignoraremos el llamado a cumplir nuestras obligaciones en todos los sentidos. Yo, creo y sostengo, todo eso es un acto de amor. Y, finalmente, lo estamos prodigando a todos aquellos que forman y son mi patria, mi México.
Y, aquí entre nos, quiero enseñar a mis nietos a sentir el deseo de levantarse cuando suene el himno nacional, que su piel se erice cuando lo escuchen y su garganta se llene de lágrimas de emoción. Que atesoren sus costumbres y tradiciones, que aprecien a sus raíces indígenas y su mestizaje; que aprecien a sus héroes y, por qué no, que aprendan a echar un grito muy sentido al “Son de la Negra” y un ¡VIVA MEXICO! Que surja de lo más profundo de su corazón. ¿Será mucho pedir por una nación como la mía?
¡VIVA MEXICO! ¡VIVA ESTA TIERRA HERMOSA! ¡VIVAN EN NUESTRA MEMORIA LOS QUE ENTREGARON SU VIDA PARA QUE, TU Y YO, HOY, ESCRIBAMOS, HABLEMOS Y VIVAMOS EN LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario