domingo, 21 de agosto de 2011

"Regalos"


Pensando y repensando concluyo que, el “habla” y el lenguaje, son regalos divinos. Porque, ¿cuántas cosas ocurren en el mundo gracias a que podemos decirlas? Sólo hay que ver el impacto en la vida de una persona que, como consecuencia de la sordera, se ve impedido en el habla. ¡Grandes maravillas son el oído y el habla!
Lo triste es que, siendo algo extraordinario, ya no lo apreciamos y, peor aún, le damos un uso irresponsable al ignorar todo lo que generan nuestras palabras en la vida de la gente.
Llamar a un hijo, descalificándolo, distorsiona la imagen que tiene de sí mismo marcando su destino. Utilizar nuestras palabras con actitud crítica hacia una persona, termina por apagar sus deseos de intentar las cosas y hasta aventurarse con arrojo.  Las bromas crueles, las palabras hirientes, las palabras altisonantes, las injurias, los chismes y muchas formas en que podemos hacer mal uso del divino regalo, van minando nuestra vida y la de los demás, de una u otra manera.
Y, ni qué decir de la mentira que quebranta las relaciones y destruye la confianza. ¿Habrá alguien que aún recuerde aquella expresión de compromiso que sellaba un trato? “Te doy mi palabra”. Hoy, parece algo sacado de la historia más remota.
Por eso es que me gusta tanto la expresión en inglés que define el uso constructivo y bondadoso del lenguaje: “Good words”. “Buenas palabras”, podría ser la traducción y, más que una connotación técnica, habla de aquellas palabras dichas con la intención de fortalecer, edificar, afirmar, alabar, agradecer, reconocer, animar  y, básicamente, dichas desde una actitud amorosa y aceptante.
Dice un versículo, “De lo que abunda el corazón, habla la boca”, y me pregunto, ¿Qué llena el corazón de nuestra sociedad entonces: odio o amor? ¿Qué regalamos a los demás a través de nuestras palabras?
A mis cincuenta y uno, reconozco que mucho me falta para convertirme en experta en “Buenas palabras” aunque me esfuerzo, día a día, en aprender de la gente que me rodea y que tanto bien me ha hecho con su maravilloso don de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario