martes, 8 de enero de 2013

"Plagas del alma: El fin del mundo"


Cierto es que nuestros días en esta tierra están contados; que nadie sabe cuándo su vida llegará a su fin; y que todos queremos hacer de nuestra vida lo mejor posible. De esa intención, supongo, nacen las largas listas de enero con propósitos a alcanzar.
Pero, cuando la brevedad del tiempo se combina con las listas, ocurre el fenómeno que llamo: “El fin del mundo”. Nuestras ansias por hacer todos y cada uno de nuestro sueños realidad, detona una interminable carrera, como ratas en el asfalto, que no sólo consume nuestros días sino nuestro buen ánimo también.
La finitud de nuestro propio mundo, con su “límite de tiempo”, nos enajena con la certeza de que, si no galopamos por la vida, dejaremos muchas cosas pendientes, anhelos sin atender y proezas sin estrenar.
En vez de vivir con ritmo y pausa nuestras aspiraciones, nos precipitamos sobre las cosas que tenemos enfrente, tristemente, sin disfrutarlas. Así, el destino nos alcanza y, paradójicamente, son más las cosas que dejamos de paladear por las prisas, que las que realmente pudimos gozar.
Mi estilo de vida, por demasiado tiempo, ha sido ése.
Pasar los días como ráfaga y tratando de abarcarlo todo, me han dejado exhaustos, el cuerpo y el alma. Y me han bastado tres semanas, las últimas del 2012, para darme cuenta que, a paso lento, puedo gozarme en una conversación con mi hijo, conocer el alma de mi esposo en una caminata y descubrir más de mí durante una tarde de silencio. ¡Manjares sutiles de calma y felicidad simple!
Esta plaga del “fin del mundo”, de seguir avanzando en mi existencia, con sus prisas, sé que me llevará a la enfermedad o perderme lo importante. Es por eso que, metiendo freno al desenfreno, me he propuesto dejar de volar sobre la vida y sumergirme en ella, así, profundo y despacio, para vivirla intensamente.
Es claro para mí, ahora, que si no completo todas las metas ni abarco todas las cosas escritas en mis listas, no será, ni por mucho, el fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario