martes, 18 de octubre de 2011

"Demasiado pronto"

¿Por qué tendremos esa mala costumbre de juzgar y nombrar demasiado pronto? Y, sí, me incluyo al reconocer que, más de una vez, he clasificado las cosas o eventos como “buenos” o “malos” sin dar tiempo a ver el final.
La primera vez que descubrí mi tendencia a precipitarme fue después de conocer al, en aquel entonces, niño de 13 años con diabetes juvenil. Con tristeza, hice un recuento de todas las limitaciones que la enfermedad traía a su vida. Pero ahora, casi ocho años después, veo que muchas cosas buenas ocurrieron también como resultado de su padecimiento. El ahora joven adulto, desarrolló dominio propio al ensayar sin descanso los “nos” a los alimentos prohibidos. La alimentación tan estricta, además, le mantiene con una salud superior a la de muchos jóvenes de su edad que consumen alcohol y fuman sin reparo. Y el ejercicio, señalado como médicamente necesario, se nota en su cuerpo atlético.
Ayer, nosotros también escuchamos una lista de cambios necesarios en la vida de mi nieto que, a primera vista, se levantaron como un cerro de “debe de”. Y confieso, estuve a punto de nombrarlo como “malo” cuando, en un segundo, recordé a mi joven amigo con diabetes.
Dando una segunda oportunidad a las nuevas reglas, casi con entusiasmo, comencé a encontrar las bondades y ventajas de las novedosas propuestas.
“Más actividades dirigidas” que se traducirán en más tiempo de convivencia personal. “Recortar, doblar y todo aquello que lo induzca a la concentración” que, dicho de otra manera, será más creatividad y diversión. “Alimentación rica en proteínas”, una segunda razón para atender su crecimiento. “Más juegos sobre ruedas para la coordinación”. . . ¡a desempolvar las bicicletas y a pasear! A fin de cuentas, más compañía y oportunidad para disfrutarlo. Realmente, entonces, ¿Será ésto algo que lamentar?
A mis cincuenta y uno, espero no seguir cayendo en la tentación de clasificar las cosas demasiado pronto y hacer de ello. . . una buena costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario